ISO 9001: ¿En qué consiste?…

Un sistema de gestión de calidad ISO 9001, está formado por un conjunto de políticas, procesos y procedimientos documentados. Este conjunto define la forma en que la empresa elaborará y entregará el producto o servicio a sus clientes, con el fin de asegurarse su satisfacción. La ISO de gestión de calidad ofrece así un conjunto de directrices que ayuda a aplicar el SGC con resultados óptimos, para organizaciones de diferentes tipos y tamaños.

¿En qué momento necesita una organización de una certificación ISO 90001?

Cuando una empresa necesita demostrar su capacidad de ofrecer productos y servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y cumplir con la legalidad vigente de su entorno.

¿Qué obtiene la organización certificada?

Aumento de la satisfacción del cliente a través de una serie de procesos que mejorar su funcionamiento y asegurar de esta forma la conformidad de todos los requisitos, tanto los exigidos por los consumidores como los reglamentarios y estandares de calidad en producto, servicio y creación o otorgamiento del mismo.

Aparte de esta norma ISO de calidad, existen otras normas establecidas para el aseguramiento de la calidad en las organizaciones. Entre ellas está la ISO 9000, que detalla los principios de gestión de la calidad. Esta norma engloba a todas las normas relacionadas con la calidad, por lo que contiene muchos de los términos y definiciones utilizados en la ISO 9001. También está la ISO 9004, que proporciona orientación sobre cómo alcanzar el éxito sostenido en un SGC o la ISO 19011, que recoge las pautas para la realización de auditorías de sistemas de gestión

 

 Te preguntaras en un proceso de auditoría ISO 9001 cómo auditar en enfoque basado en riesgo?…..

¿Porqué es necesario este enfoque?; necesariamente porque dando este enfoque la Empresa u organización logra el éxito de manera consistente y permanente ya que por un lado, esta entidad ya certificada reconoce, analiza y aprovecha sistemáticamente las oportunidades y, por el otro, tiene identificados los riesgos asociados y actúa en consecuencia de los mismos para aminorarlos o eliminarlos en la mayoría de los casos favoreciendo así el uso de sus recursos de manera mas efectiva. El enfoque basado en el riesgo de ISO 9001 se ocupa principalmente de identificar los efectos de las incertidumbres comerciales y determinar los riesgos como base para la planificación (sección 6.1). Ahora bien, el tema del “riesgo” no es completamente nuevo, pero anteriormente estaba incluido en los requisitos para las medidas preventivas. Con ISO 9001: 2015, este capítulo ha sido eliminado y reemplazado por la consideración de riesgos y oportunidades

¿Qué nos señala la norma ISO 9001?, nos señala la necesidad de evaluar los riesgos en las siguientes áreas

  • Al determinar el contexto de la organización.
  • Al determinar los procesos necesarios para el SGC.
  • Al atender a los riesgos asociados con la conformidad del producto o servicio.
  • Al atender a los riesgos posteriores a la entrega.

Considerar los riesgos y las oportunidades que ofrece este estudio es realmente el enfoque agudo de la norma DIN EN ISO 9001 para lograr acotar los resultados de manera objetiva, tanto del sistema de gestión de la calidad, como de los procesos necesarios para ello. Los resultados buscados, en cambio, se derivan del alcance del sistema con el objetivo de brindar productos y servicios que deban cumplir por requerimientos del cliente con un balance optimo entre su producción y producto, todo esto de la mano de la normativa legal u oficial o por especificaciones internas de la empresa.

Es importante durante una auditoría la utilización de Herramientas comunes y establecidas como AMFE (de proceso), análisis DAFO, análisis ABC o matriz de riesgo, son elementos que ayudarán al auditor a dar resultados objetivos y a documentar (paso también de suma importancia) lo encontrado durante la auditoria.

En HSE International robustecemos estos procesos involucrando al personal para lograr el objetivo deseado en el menor tiempo posible y con el cumplimiento del mismo apegado a las normas internas de la empresa y de certificación que acrediten el resultado deseado.

Es importante entender que el análisis con un enfoque agudo basado en riesgo, no solo nos ayuda a obtener un reconocimiento de parte del cliente, a proporcionar calidad en el trabajo y estandares para bajar nuestros costos de producción, si no que a la par un análisis basado en este enfoque puede detonar una serie de oportunidades para el cliente.

Por mencionar algunos ejemplos de oportunidades que obtiene una empresa certificada son:

  • Incremento en la adquisición de clientes.
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios con mejores estandares de calidad ajustados a un uso de recurso indispensable.
  • Mejora en la reducción de rechazos y desperdicios y a la par el aprovechamiento de los mismos, se mejora de la productividad de la empresa.

Con algunos de los ejemplos antes dichos, viene consigo un cambio cultural dentro de la organización como la adopción de nuevas prácticas y uso de nuevas técnicas, en sus procesos; con lo lo cual el cliente certificado tiene la oportunidad de incrementar su producción e integrar nuevos productos al mercado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programar
cita

-Complete el siguiente formulario- 

-Nos pondremos en contacto a la brevedad-

Información de Contacto
Datos
Para contactarte selecciona Día y Hora